Recomendaciones

San Juan de Gaztelugatxe

14 October 2011

San Juan de Gaztelugatxe

Entre Bakio y Bermeo, en la costa vizcaína, se encuentra Gaztelugatxe, un islote que se une a tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. Sobre la isla está la ermita de San Juan de Gaztelugatxe del siglo X, construida sobre una fortificación y que pudo ser un monasterio templario. Junto con otra isla vecina, la de Aketxe, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Bakio hasta el cabo Matxitxako, en el golfo de Vizcaya.

El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones labrados sobre la roca. Según la tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo. La ermita está llena de ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio.

Subir a la ermita es todo un esfuerzo, pero el peregrino se verá recompensado pues desde lo alto se podrá observar uno de los paraísos naturales más impresionantes de Euskadi.

Si tenéis la oportunidad de visitarlo no dejéis de hacerlo, desde arriba las vistas de los acantilados y de la costa son fascinantes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *