Recomendaciones

Puente Colgante de Portugalete

4 October 2011

Puente Colgante de Portugalete

El Puente Colgante de Portugalete, o Puente de Vizcaya ha sido desde su inauguración el 28 de julio de 1893, el orgullo de Vizcaya, y para muchos todavía lo sigue siendo, a pesar de los espectaculares edificios que se han construido en Vizcaya en los últimos tiempos.

A finales del siglo XIX, la comunicación entre las poblaciones de los dos márgenes de la Ría era muy complicada. La fuerte intensidad del tráfico marítimo, la gran anchura a salvar y la proximidad del mar con sus fuertes corrientes y mareas, dificultaban la construcción de cualquier puente.

El Puente es el transbordador más antiguo del mundo que permite al mismo tiempo el transporte de vehículos y pasajeros por medio de una barquilla que se desplaza desde una orilla a otra, es decir, desde Portugalete a Las Arenas (Getxo).

El Puente Colgante de Portugalete es el único Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en Euskadi y el primer Bien Histórico Industrial declarado en España. Y por si fuera poco, ha recibido gran número de premios tales como el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Europeo en 2002 o el Premio “Con Mucho Gusto” del Gobierno Vasco a la mejor empresa turística de 2000.

Hoy en día, como hace 50 años, mucha gente utiliza el transbordador para ir a trabajar al otro lado de la ría, pero a estos usuarios hay que añadir los que van de visita turística al puente. Además, ahora se puede acceder a la pasarela superior del puente desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas panorámicas de El Abra, la desembocadura de la Ría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *